Breaking News
Home / Tutoriales / Perros de asistencia para personas con discapacidad

Perros de asistencia para personas con discapacidad

Los perros son animales sumamente inteligentes y que en la actualidad ayudan a diferentes organizaciones a realizar mejor sus tareas, como los escuadrones anti droga que utilizan diferentes tipos de raza de perros con olfato desarrollado para encontrar sustancias ilícitas.

Por otra parte hay perros que ayudan a las personas con alguna discapacidad al desplazarse, los más comunes son aquellos que ayudan a las personas ciegas o con otros problemas visuales. Hay diferentes razas que se entrenan para este tipo de trabajo y vaya que cumplen con su labor, es algo realmente maravilloso.

¿Qué aportan los perros de asistencia?

Uno de sus aportes importantes es el llevar a sus dueños a lugares que sin ellos no podrían o de una manera mucho más fácil ya que el perro le guiará el camino sin problema alguno. Esto causa muchos efectos en los dueños de los perros como lo es en el aspecto psicológico ya que al permitirle mayor movilidad las personas se sienten mejor, además esto también ayuda al cuerpo en general porque genera más ejercicio y más actividad. 

Los perros de asistencia evitan muchos accidentes que pueden ser ocasionados por transitar zonas peligrosas o con mucho flujo de vehículos. No solo sirven para ayudar al dueño en el exterior, sino también en el hogar, porque puede emitir ladridos de avisas y así despertar el dueño en medio de una emergencia o alguna actividad sospechosa, también abren puertas, cajones, entre otras acciones que le facilitan la vida a los dueños.

También aportan felicidad en el hogar, todos los canes tienen las características de ser una fuente de felicidad para sus dueños. Además si son canes que tienen mucha influencia en la vida de los dueños son bastante apreciados y premiados por los mismos.

¿Cuáles son las razas recomendadas para ser perros de asistencia?

Todos los canes son inteligentes pero hay unas razas más dóciles que otras y que pueden desarrollar una mejor función, tales como: los labradores, golden retriever, pastor belga, pastor alemán, entre otros.

Los pastores son canes recomendados para las personas sordas ya que tienen un poderoso sistema auditivo que sirve para alertar ante cualquier peligro, además de que son excelentes guardianes de sus dueños por esto, pasear junto a un pastor alemán puede ser de mucha ayuda en seguridad.

Los golden retriever son perros amorosos que colaboran mucho con sus dueños aunque hay que entrenarlos bien ya que suelen ser muy hiperactivos sin embargo, no hay perro más familiar que esté.

¿Cómo se entrenan los perros de asistencia?

En muchos países desarrollados existen las asociaciones de perros de asistencia donde se encargan de adiestrar a los perros de asistencia para que estén capacitados para cumplir con su labor; ayudar a personas discapacitadas.

Las asociaciones de perros de asistencia llevan mucho tiempo en funcionamiento aunque lastimosamente no estén en todo el mundo por falta de iniciativa, solo en países desarrollados y algunos en la actualidad han implementado este sistema.

El uso de los perros de asistencia está cada vez más en desarrollo, además de que los emprendedores que hagan una asociación para llevar este proyecto a cabo tendrán una importante demanda ya que la población con alguna discapacidad está en aumento.

Cuando se crean las empresas o asociaciones los perros elegidos son adiestrados y luego entregados a una persona que necesite de su ayuda.

¿Son necesarios los perros de asistencia?

Tanto como para los dueños como para los animales estos proyectos son bastante necesarios, no solo porque ayudan a las personas a tener mayor movilidad si no que también estas personas pueden adoptar a un animal. Muchos canes no tienen un hogar y esto les puede servir para encontrarles uno.

About LeRos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *