Breaking News
Home / Sin categoría / Parvovirosis canina

Parvovirosis canina

Los perros al igual que los humanos pueden contraer múltiples enfermedades, una de las más comunes en ellos es la parvovirosis o el parvovirus canino, que ataca cuando ellos están en su etapa de cachorros y es altamente mortal.

Lo que produce esta enfermedad es una alteración en las vellosidades intestinales, es decir, daña los órganos del intestino causando diarrea con sangre y con un fuerte olor, y el  estado físico del animal se ve bastante afectado.

El tratamiento para esta enfermedad es efectivo, pero se necesita un diagnóstico precoz para evitar que el cachorro sufra una muerte dolorosa. 

Síntomas de la parvovirosis canina

Si has adquirido un cachorro últimamente y ha presentado síntomas de alguna enfermedad, seguro te estarás preguntando qué le está afectando y te preocupas por su salud, para diagnosticar que se trate de Parvovirosis, hay que tener en cuenta sus síntomas y características, las cuales son:

  • Falta de apetito en el can y mucha deshidratación, que afecta rápidamente su organismo, esto es debido a que la enfermedad causa vómitos y diarrea.
  • Los vómitos son de consistencia espesa, también presenta espuma que suele ser verdosa o blanca con abundante sangre, igual que las heces.
  • En cachorros menores a los 6 meses,  puede haber problemas con su corazón y constantes convulsiones que afectan mucho al perro.
  • Bastante debilidad, tanta, que se puede notar a simple vista. Los perros  afectados suelen temblar, tener problemas al respirar como jadeos y  los ojos bastante resecos.
  • Fiebre muy alta.
  • La actividad del cachorro cambia drásticamente, puesto que hay  una gran decaída anímica y el perro no suele caminar mucho, sino que se mantiene en reposo.
  • La parvovirosis se puede identificar de forma más rápida, por los síntomas gastrointestinales, es decir aquellos que inducen al vómito o diarrea.

¿A qué cachorros afecta?

Esta enfermedad puede ser contraída prácticamente por cualquier perro, aunque hay algunas razas que tienen una probabilidad mayor, como los doberman y rottweiler. Suele afectar a los cachorros de 1 a 6 meses. Los perros que se han convertido en adultos, no suelen contraer esta enfermedad, sería un caso poco común, ya que la mayoría están inmunizados.

La parvovirosis cuando afecta al cachorro se requiere atender con urgencia, ya que puede ocasionar la muerte rápida del can. 

Hay otras razas que tienen mayor predisposición de contraer parvovirosis como: Pastor Alemán, Yorkshire Terrier, Shih Tzú, poodle, entre otros, así que, si vas a comprar o adoptar un perro de esta raza tienes que vacunarlo o estar seguro que posea la vacuna contra esta enfermedad.

¿Cómo se contaminan los cachorros?

Para que el cachorro contraiga la enfermedad tiene que tener contacto con la materia fecal de un perro contaminado con el virus, este virus es altamente resistente a climas extremos y tiene un largo período de vida, así que, los parques o lugares donde paseas a tu perro pueden ser ambientes propicios donde el can puede contraer fácilmente la enfermedad.

Prevención de la enfermedad

Para que tu cachorro no contraiga la parvovirosis, se necesita que se cumpla el programa de vacunación correcto, además de cumplir también la desparasitación y la alimentación adecuada. La parvovirosis tiene su propia vacuna y tiene que ser complementada con otras dosis adicionales, para que tenga efecto en el cachorro.

El vacunar a tu cachorro, evita  de forma oportuna esta y muchas enfermedades, pero  insistimos en que se tiene que cumplirse correctamente el calendario de vacunación. Otra de las formas de prevenir la enfermedad es no pasear a tu perro en parques públicos antes de tener las vacunas o cuando esté muy cachorro, sólo debes pasearlo en lugares privados o que se sepa que no hay muchos perros alrededor.

About LeRos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *